jueves, 10 de abril de 2014

Presentación de libros en el Congreso


Marcelo Rocha
Laborde Editor

¿Alguna vez se ha pensado a la discapacidad desde la vocación, desde el qué querer ser o hacer en la vida? Esta es una de las principales preguntas a la que se intenta dar respuesta en esta obra.

Tanto para las escuelas especiales como para la mayoría de centros especializados, se torna complejo pensar en la finalización de la concurrencia de los sujetos que transitan por esos espacios; por ende,  las severas dificultades existentes en torno a la posibilidad de un egreso dan lugar a las eternas institucionalizaciones y a lo que el autor nomina como “los circuitos de la discapacidad".

La Orientación Vocacional se ofrece como una práctica capaz de acompañar a los sujetos en sus propias construcciones de proyectos de vida, brindando  -a través de la puesta en escena del proceso orientativo-, materiales simbólicos -o reales- que contribuyan al reposicionamiento subjetivo de éstos  hacia los objetos culturales que los convocan, llámese estudio, trabajo, u otros intereses. Sin embargo, el autor insiste en denunciar que las culturas actuales no llaman a incluir a los sujetos que han sido marcados por ciertos rótulos o diagnósticos.

En este sentido, este tipo de práctica, constituye un modo de respuesta posible a estos problemas, pues, permite  crear un escenario que da lugar a la puesta en escena del trabajo de todos aquellos significantes y experiencias que han faltado en esos trayectos de vida.

En esta obra se muestra la importancia de esta modalidad para el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad y se incentiva a que las mismas sean implementadas, no solo en los espacios de orientación, sino también, en las instituciones que alojan a estos sujetos. 

El ser humano –tenga o no discapacidad- debe ser –ante todo- un ser que pueda habitar el mundo, creando –para ello- su propio proyecto. Esa es la difícil apuesta…





Daniel Korinfeld, Daniel Levy y Sergio Rascovan
Editorial Paidós
Colección: Voces de la educación
Código: 8013533 ISBN: 978-950-12-1543-4

El libro lleva las marcas singulares del recorrido en común de sus autores en torno a las prácticas de los psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que trabajan en las instituciones educativas. Korinfeld, Levy y Rascovan recuperan el interés por los entrecruzamientos, las tramas, las intersecciones, allí donde se producen encuentros y desencuentros entre sujetos, disciplinas, campos y posiciones. Entre adolescentes, jóvenes y adultos. Entre salud y educación. Entre lo social y lo subjetivo. Entre la teoría y la práctica. Entre la reflexión y la acción. Entre lo imposible y lo posible. Acompañan el recorrido con preguntas, inquietudes, malestares y enigmas, ingredientes necesarios para poner en marcha modos de pensar y de intentar nuevas formas de actuar.

Rascovan, Korinfeld y Levy, son directores de Punto Seguido (www.puntoseguido.com), Espacio de intercambio y formación en salud y educación. Desde el año 2004 vienen desarrollando una propuesta de formación a través de Internet en temas de infancia, adolescencia, juventud, orientación educativa y salud mental. Han dictado seminarios en distintas universidades del país y de Latinoamérica. Asesoran a ministerios de educación, municipios e instituciones en las mismas temáticas.



Adolescencia. Clínica psicológica y psicoanalítica institucional 
Del Hospital Ediciones

Con producciones de los profesionales del Equipo de Adolescencia de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Barrionuevo, Balduzzi, Baudry, Debiaggi, Gullco, Luzuriaga, Sztajfman,Trucco.

Este libro nace gracias al producción teórica y clínica de un Equipo que trabaja en un Hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de relatos y despliegues de posturas teóricas, visiones e ideas que, compartidas, discutidas y puestas en tensión, intentan dar sentido a la clínica con adolescentes actuales.


Esteban Beccar Varela, Nicolás Larocca y Mariano Muracciole.
Ed. Biblos. 
Colección "Herramientas educativas".
Prólogo: Marcos Koremblit.


Este libro está pensado para acompañar a los jóvenes en su elección vocacional. Si bien el concepto “vocación” no es sencillo de precisar, los autores asumen el desafío de intentar posibles definiciones, siempre provisorias, siempre abiertas, partiendo de la base de que la vocación tiene que ver con una búsqueda que trasciende lo estrictamente laboral.

Con este objetivo, reúnen aquí testimonios de jóvenes que describen cómo fueron su elección y su trayectoria una vez finalizada la escuela media. Con el objetivo de que quienes hoy se enfrentan a esa decisión puedan realizar una elección auténtica, estos relatos son acompañados con reflexiones y ejercicios que abordan los distintos momentos de un proceso de elección vocacional.

Pienso… luego elijo es una herramienta imprescindible para los adolescentes que se encuentran pensando en su proyecto futuro, quienes encontrarán aquí elementos para apropiarse del proceso de elección. Asimismo, se brindan sugerencias y estrategias destinadas a profesionales interesados en la temática, educadores y padres.

Los autores son licenciados en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2003, cuando iniciaron el equipo de orientación vocacional armando, se dedican a la orientación vocacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario